Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram
Regístrate y recibe nuestros boletines : Nombre* E-mail*
Haz clic aquí para ver el carrito de compras

Blog

Un regalo para darte a ti mismo; Alimentación saludable

Un regalo para darte a ti mismo; Alimentación saludable

 

¿Qué significa tener una alimentación saludable?

 

La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

 

¿Por qué preocuparnos de tener una alimentación saludable?


Porque se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes, algunos tipos de cáncer, etc. Así, la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.

 

La alimentación es voluntaria y la realizamos cotidianamente pero no todos nos alimentamos de igual modo. El principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación, ella depende de varios factores que no siempre favorecen una “buena alimentación”, entre ellos están:

 

  • Gustos y hábitos.

 

  • Los alimentos que tengamos a nuestro alcance y podamos adquirir. Por motivos económicos, en cantidad o calidad.

 

  • Las costumbres de la familia y la sociedad en que vivimos. Las formas de alimentarnos se repiten de familia en familia o simplemente tenemos la costumbre de comer ciertos alimentos o preparaciones, en determinadas ocasiones

 

  • Ciertas creencias individuales y sociales. Se puede suponer que tal alimento “hace bien” o “hace mal” o “engorda” y ello hacer que los consumamos o dejemos de hacerlo. Son modas que se instalan y en la mayoría de ellas juegan un papel fundamental la publicidad y los medios masivos de comunicación.

 

 

Te recomendamos los siguientes Tips a la hora de Alimentarte:

 

1.    Es bueno comer con moderación incluyendo toda clase de alimentos que sean nutritivos día a día: frutas, verduras, legumbres, carnes, lácteos, cereales; ya que no hay un alimento completo en sí mismo.

 

2.    No consumas las frutas solo en el almuerzo o cena, ten presente que ellas tienen una cantidad de nutrientes que pueden beneficiarte así que las puedes consumir a cualquier hora. Al consumirlas se fortalecerá tu sistema inmunológico (serás menos propenso a enfermedades). Esta será una buena opción durante el día cuando tengas ganas de comer algo.

 

Fresas

 

3.      Recuerda no hacer a un lado las verduras; tal vez tenemos dificultad para consumirlas, algunas personas no las pueden ni ver. Pero las verduras contienen como las frutas una cantidad de nutrientes que nos ayudan a reducir enfermedades crónicas. La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo importantes que contribuyen a la mortalidad.

 

Ensalada

 

 

 

4.    ¿Te gusta la carne? consúmela retirando la grasa visible y no en exceso sobretodo la carne roja, ya que es una fuente de proteínas de calidad pero contiene grasa satura y colesterol. Así que es importante alternar con carnes blancas (pollo y pescado).

 

                                   Chuzo de carne

 

 

5.    No olvides los lácteos; como todos sabemos son una excelente fuente de calcio y los encuentras en una gran variedad de presentaciones (leche, queso, yogur) tienen proteínas de muy buena calidad y vitamina A.

 

Leche y galletas

 

6.    Recuerda incluir el cereal en tu día a día, son productos muy buenos que nos aportan energía y fibra y son muy asequibles por su precio. Los encuentras en diferentes presentaciones y los puedes consumir no solo en el desayuno, también en tu merienda.

 

7.    Consume de manera moderada las azucares y sal; el azúcar te brinda energía pero no te aporta ninguna clase de nutrientes.  La sal la encuentras en muchos alimentos. Si las consumes en exceso, a largo plazo puedes tener problemas como obesidad, diabetes, hipertensión y retención de lìquidos.

 

Donuts y peluche

 

Y no olvides…

 

Una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud.

 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad. OMS.

 

Familia feliz

 

Este video puede ampliar un poco los conceptos discutidos anteriormente:

 

 

::: SCN :::

 

Fuentes:

http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Alimentaci%C3%B3n-Saludable.aspx

http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html

 

Imágenes:

Fresas y boca: http://www.flickr.com/photos/anabadili/3375488854/

Frutas corazón: http://www.flickr.com/photos/carowallis1/3732987927/

Ensalada: http://www.flickr.com/photos/sweetonveg/5039444393/

Carne: http://www.flickr.com/photos/rexipe/826991105/

Leche y galletas: http://www.flickr.com/photos/elanaspantry/2469448442/

Peluche y dona: http://www.flickr.com/photos/dalboz17/1218336293/

 



Categoria: Interés General

Regresar